Cómo conservar correctamente el vino

¿Cómo conservar correctamente el vino?

Todos los vinos se encuentran en riesgo de deteriorarse con el paso del tiempo y en consecuencia, suelen perder tanto su sabor como sus cualidades originales; por lo que saber de qué forma conservarlos de manera adecuada, resulta esencial para poder disfrutarlos durante un mayor periodo de tiempo.

Temperatura, lugar  y humedad ideal para conservar el vino

Así, aunque a numerosas personas suele encantarle el vino, lo cierto es que no muchas conocen realmente de qué forma deben conservarlo en las mejores condiciones, a fin de tener la posibilidad de disfrutarlo, ya sea entre amigos y/o en compañía de la familia.

Por eso, a lo largo de este artículo estaremos dando los mejores consejos para poder conservar correctamente el vino.

Para empezar, es preciso mantener presente en todo momento, que con el propósito de poder conservar el vino en las mejores condiciones, es esencial que el mismo se encuentre a una temperatura igual o menor a los 15 grados.

vino bien conservado

Y es que en aquellos casos en los que la temperatura sea mayor, lo normal no solo es que los componentes del vino terminen alternándose, sino también que la actividad microbiana incremente.

Por lo que es fundamental no solo tener presente que la temperatura tiene que poder mantenerse perfectamente, sino que además, las botellas tienen que mantenerse ubicadas en lugares que tengan una buena ventilación y dispongan de una humedad aproximada de 70-80 por ciento, ya que de lo contrario, el corcho de las botellas se resentirá.

De este modo, es esencial poder conservar el vino dentro de alguna habitación donde los cambios de temperatura que puedan tener lugar no sean demasiado bruscos, por lo que la cocina, por ejemplo, no se trata de un lugar apropiado para guardar las botellas de vino, dado que normalmente tiende a presentar muchos cambios en cuanto a su temperatura.

Por su parte, en el caso de los salones suele ocurrir lo mismo que en la cocina, ya que suele haber también muchos cambios tanto de temperatura como de luz, por lo que lo más aconsejable siempre será mantener las botellas de vino dentro de algún espacio que se encuentre climatizado y sea oscuro, por ejemplo, sótanos y/o trasteros, siempre y cuando se tenga la posibilidad de hacerlo.

De lo contrario, una opción bastante interesante y acertada podrían ser las vinotecas.

Las vinotecas se presentan como el lugar indicado al momento de conservar el vino

Llegados a este punto, podemos decir que no cabe duda de que las vinotecas se caracterizan por suponer el mejor lugar para mantener y conservar el vino.

Y es que aparte de proporcionarle a las botellas de vino la temperatura idónea para su óptima conservación, lo cierto es que las vinotecas también permiten almacenarlas en posición horizontal, algo que resulta esencial a la hora de conservar cualquier tipo de vino, por lo que, indudablemente, suponen la mejor alternativa.

Y es que esta clase de muebles destacan por estar especialmente diseñados para permitir una correcta conservación del vino.

Asimismo, es conveniente mencionar que en el mercado se pueden encontrar vinotecas con diversas capacidades, sin embargo, se podría decir que las más apropiadas suelen ser las vinotecas seis botellas.

Esto se debe a que proporcionan el espacio idóneo para poder conservar varias botellas sin ningún tipo de problemas, de forma sencilla y apropiada. Es decir, que no faltara espacio.

Posición idónea para la conservación de las botellas de vino

La posición apropiada para poder conservar el vino en sus mejores condiciones consiste en la horizontal, como señalamos anteriormente, ya que de lo contrario,  es posible que el mismo entre en contacto directo con el corcho y en consecuencia, podría secarse y tener una gran pérdida tanto de elasticidad como de hermetismo.

Cuando esto ocurre, existe la posibilidad de que el corcho termine descomponiéndose, permitiendo que el aire ingrese a la botella y que el vino se dañe.

De igual modo, resulta esencial asegurarse de evitar las vibraciones alrededor del lugar donde se encuentra el vino, a fin de que el mismo pueda reposar apropiadamente.

Tiempo de conservación para el vino

A pesar de que suele decirse que los vinos solo mejoran a medida que pasa el tiempo, lo cierto es que eso no siempre suele ser verdad.

Esa es la razón por la cual resulta esencial saber diferenciar entre cuáles vinos son buenos para conservar y aquellos que conviene consumir por completo una vez que se descorchan.

Ahora bien, podemos decir que eso depende directamente de diversos factores, por ejemplo la edad del vino, el tipo de uva, su procedencia, el modo de crianza y sobre todo, el sitio en el cual se han almacenado las botellas (lo más recomendable es comprarlas a través de las propias bodegas, ya que de este modo su conservación estará garantizada con las mejores condiciones).

En el caso de los vinos jóvenes, lo mejor es beberlos dentro del año en el que han sido comprados, pero en los vinos de crianza, se tiene la opción de beberlo a lo largo de los 5 años próximos a su compra.

Mientras que en los vinos tanto de reserva como gran reserva, existe la posibilidad de conservarlos durante un periodo aproximado entre 10-15 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *